sábado, 22 de febrero de 2014

Predestinados

Hace un par de días hablaba con un compañero de trabajo. Su mujer trabaja en el que un día fue mi colegio. Ocurre hoy, treinta años después pero empezó a ocurrir hace mucho tiempo. El alumnado del colegio, no todo pero sí una parte, es conflictivo. De esos que están predestinados a vivir de una forma que no se me antoja muy humana en cuanto a que su destino parece predestinado por la cuna. Igualmente que de niño que nace en África se "espera" que pase grandes penalidades o incluso muera muy joven, de estos niños se "espera" que perpetúen la forma de vida que aprenden de sus padres.

No es algo exclusivo de la etnia gitana, también se da en otros segmentos de nuestra población que no pertenecen a esa etnia. Llevo un par de semanas llegando a casa de mis padres y saludando en el portal a varias personas con las que compartí infancia. Son hermanos, huérfanos desde hace tiempo pues ambos padres fallecieron por causas relacionadas con altos niveles de azúcar. En el colegio no eran precisamente de los que destacaban, más bien al contrario y hoy en día supongo que la vida no les ha tratado con cariño y ellos tampoco habrán debido colaborar. No sé si tendrán problemas serios de alcohol pero el alcohol tampoco habrá ayudado.

Son solo dos ejemplos, los hay en mis ámbitos cercanos por una u otra razón, los habrá por decenas en mi barrio y a calderadas por España. Segmentos de población con los que la crisis se debe estar cebando. Volviendo al título de la entrada, hay gente que parece predestinada a vivir de cierta forma. Yo mismo lo he negado siempre. Pero claro, yo soy un privilegiado. Viene a ser como una manada de ñus en el Serengueti (si es que hay ñus en el Serengueti). Si bien es cierto que a nivel individual cada uno es dueño de su destino, a nivel colectivo hay un porcentaje que está destinado a ser pasto de los leones. Haber nacido con ciertas facultades puede suponer la diferencia entre que tu seas uno de ellos o no. O al menos que la probabilidad cambie sensiblemente. Otro motivo más para no poder quejarse.

Por último, ahora que estoy leyendo a Darwin, me vienen a la cabeza diferentes conceptos que normalmente malentendemos sobre la evolución pero sobre todo una idea muy concreta. La evolución no era comprendida porque es algo tan lento que sus efectos solo se notan tras miles cuando no millones de años. Tras la aparición del hombre tal como nos conocemos las condiciones de vida han cambiado mucho, sobre todo en los últimos siglos. Quizás no haya que perder la esperanza y dentro de un par de cientos de años, cuando nadie se acuerde de nosotros, este tipo de circunstancias no se dé. De la ilusión se vive.


Un saludo, Domingo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Tergiverso con rima

No es dos mil catorce más uno,
Pero quisiera recordar con ahínco,
Aquellas rimas de dos mil cinco.
Ramón García, como tú ninguno.

Sin embargo, no me acuerdo,
Es por eso que improviso,
Un soneto tosco y liso,
No estoy loco, que estoy cuerdo.

Última campanada, das un brinco,
Copa de cava en la mano,
Iniciando el ademán,
Brindando con licor catalán,
O quizás zumo asturiano,
Gritando a Ramón García ... Feliz Año Nuevo!!!

2004-1014 ... 10 años

A inicios de 2004 me dieron mi equipo de Hattrick. Tardó tres semanas y tentado estuve de no aceptarlo pues ese tiempo de espera me parecía una broma. Sin embargo, empecé a jugar y hará unas semanas se cumplieron diez años de este hecho. No tengo muchos vicios reconocidos y muy probablemente este sea casi el único :-D.

Este "cumpleaños" me ha recordado varias cosas. La primera es que pronto se cumplirán diez años de mi primera ida a Estados Unidos y coincidirá, si no recuerdo mal, con el cuarto de boda. Y si no coinciden, será simplemente cuestión de días. Y posteriormente, en enero del año próximo para ser más exactos, se cumplirán diez años de la creación del blog.

Pero antes, entre los 10 años de Hattrick, los 10 de los dos viajes a EEUU y los 10 del blog, se celebrarán (en muchos casos lo de celebrar es dudoso) 10 años de lo siguiente:

  • Se funda Facebook. 
  • Se estrena "El Retorno del Rey"
  • El 11M de infausto recuerdo.
  • La elección de Zapatero, con alguna luz pero también de infausto recuerdo por sus muchas sombras.
  • Termina la serie de televisión Friends (no la vi en televisión a pesar de estar en EEUU).
  • Se casa el príncipe (gracias a Dios me lo perdí, al igual que alguna de las siguientes cosas).
  • Grecia gana la Eurocopa de Portugal ante Portugal.
  • Juegos olímpicas de Atenas en el enésimo aniversario de los Juegos Olímpicos.
  • Bush es reelegido.
  • Sony lanza la PSP y Nintendo, la Nintendo DS.
  • Se aprueba el plan Ibarretxe.
  • Michael Schumacher gana su séptimo y último mundial.
  • El Valencia gana la Copa de la UEFA para regocijo de uno de los españolitos que había en Chicago.
  • Y en el capítulo de fallecimientos, lo hacen Yaser Arafat, Abu Abbas, Peter Ustinov, Lázaro Carreter, Pepe Carrol, Juanito Valderrama, Jesús Gil, Ronald Reagan, Ray Charles, Matías Prats ...
Para más detalles: http://es.wikipedia.org/wiki/2004

Un saludo, Domingo.

sábado, 8 de febrero de 2014

Tergiverso Aragonés

Ese cabezón madrileño,
De apellido Aragonés,
Sonríe y frunce el ceño,
Dos acciones a la vez.

Ese que busca su sueño,
Ese de campo a través,
Ese Bucéfalo clavileño,
Ese de todo y de res.

Ese creador de la Roja,
Interesante cual la soja,
Inteligencia natural de altura,
A la Infanta, a la Pantoja,
A Paquirrín cuando se enoja,
A todos mandaba yo a la basura.

Nuevas Generaciones

No, no son las del PP. Esas precisamente no :-D. Por otra parte tampoco las equivalentes del PSOE.

Vamos al grano. Ayer estaba comiendo con los compañeros. Tenía enfrente a un recién llegado de tierras frías, al menos algo más frías que las españolas, un polaco. A mi siniestra a otro recién llegado y uno de los pipiolos de la empresa. Junto a nosotros otras cuantas personas más. De repente surgió la típica conversación y alguien preguntó al "guiri" cuántos años tenía. Respondió que 31 y luego el pipiolo que 23. De mí dijeron que parecía más joven de la edad que tenía pero no sirvió de nada porque el daño ya estaba hecho :-).

Recordé cuando entré a trabajar a mi anterior empresa también con 23 años y recordé que, entonces, la edad media de la empresa era de 28 años, o eso decían. Durante algunos años fui más joven que la media y supongo que durante algunos otros, estuve en la actualizada media. Cuando me invitaron a irme posiblemente ya hacía algún tiempo superaba la media. Me pregunté cuál era la situación en la empresa actual sobre todo teniendo en cuenta que en absoluto la edad media deben ser los 28.

Todo esto ocurría mientras continuaban charlando animadamente y con la duda anterior me quedé porque porque la conversación derivó a algún otro asunto que me sacó de mi breve ensoñación.

Esta mañana jugaba al fútbol, como un sábado cualquiera. Siguiendo el buen inicio de año, me ha salido un buen partido aunque el hecho de que fuéramos más que las últimas semanas me ha devuelto a un rol más creativo/destructivo olvidando en cierta forma los excesos goleadores de las últimas semanas. Hoy ha jugado con nosotros el hermano de uno de los habituales. Un chavalín (en apariencia) que por lo visto también juega al beísbol. De aspecto frágil, no demasiada potencia pero incansable.

Al menos ha acabado con la camiseta empapada de sudor, lo cual es de agradecer. Sobre todo si comparamos con los que acaban el partido con una camiseta que bien pudieran doblar en el armario tal cual :-D. Justo también al acabar y guiado quizás también por la conversación anterior, pregunté al chico por su edad. Confesó tener 22 años y demasiados me parecieron pues no pensé que tuviera más de 17 o dieciocho. Su hermano cumplió la semana pasada 27 y empezó a jugar con nosotros hará ya casi diez años.

Son dos ejemplos de nuevas generaciones. Unas en el mundo del fútbol y otras en el mundo de la informática, símbolos de miles de nuevas generaciones que ha habido, hay y habrá. No puedo hablar mucho de las antiguas pues estoy más versado en ciencias que en letras así que me limitaré a hablar de las que estoy viendo ahora mismo. A hablar de los que toman mi puesto como pipiolos en una empresa o aquellos a los que yo sustituyo en lo que sea o aquellos a los que sustituyen los que yo sustituyo.

No puedo hablar por todos ellos pero sí que me da que serían mayoría los que han escuchado la radio durante los últimos días, han escuchado hablar de Luis Aragonés como el creador de "La Roja" y, como estoy escuchando ahora mismo, el culpable del resurgir del fútbol español. Por mi parte, a mí lo que más me gustaba de Luis era su inteligencia natural. He escuchado unos minutos a Gordillo contando una anécdota. Luis fue hacia él y le preguntó que cuántos al día. Gordillo se hizo el loco y preguntó que cuántos qué. Luis insistió y al final Gordillo confesó que cuatro cigarrillos al día. Entonces Luis le dijo que cuatro cigarrillos al día era lo que quería que fumara y no más, dando a entender que sabía que le estaba mintiendo.

Esa es una, posiblemente de las menos conocidas. Hay muchas otras anécdotas. Yo me quedo con ellas, como digo con su inteligencia natural y no con sus innegables éxitos deportivos. Por cierto, recuerdo que si bien la Eurocopa que ganó fue impecable, la fase de clasificación fue muy dolorosa y él estuvo siempre en la picota. Sin embargo, sin Raúl y con Senna, España casi se pasea en aquella Eurocopa que tanto alegró a tanta gente. Pan et circenses.

Y eso es lo que me viene a la cabeza cuando escucho hablar de él. Que priorizamos esos éxitos deportivos, las molestias en la espalda del grandísimo Nadal o los goles de Cristiano o Messi mientras vemos telebasura y consentimos mediocridades en cualquier ámbito público. Tengo la esperanza de que alguna vez cambiará y tengo también la esperanza de que nuestros hijos puedan verlo.

Un saludo, Domingo.

sábado, 1 de febrero de 2014

Propósitos de este año

Hoy minientrada:

Me preguntaban hace poco por los propósitos de Año Nuevo. Bueno, si era acerca de los propósitos de año nuevo, quizás no fuera hace tan poco :-). En cualquier caso, expliqué que sí procuro tener algún propósito de Año Nuevo aunque no sean propósitos como tales. Los títulos del blog son parte de ellos, sin lugar a dudas. Pero los propósitos, al menos los de los últimos años, suelen referirse más a cosas que quiero hacer durante todo el año y en particular a las lecturas.

Este año he decidido empezar con un doble objetivo. Por un lado, leerme las obras completas de Shakespeare. Si el año del Quijote sabía que iba a dedicar gran parte del año al objetivo, esta vez creo que me va a faltar tiempo. Primero porque no empecé el día uno de enero. Es más a uno de febrero todavía no he empezado y quizás me falte otro mes para hacerlo. Durante enero he estado leyendo sobre Marketing online y ahora estoy leyendo "El origen de las Especies" de Darwin que me está gustando mucho más de lo que esperaba.

Un saludo, Domingo.
P.D: tras la presumible gripe que contraje estoy jugando hasta bien al fútbol. ¿Será casualidad?. ¿Cuánto durará el efecto? :-D.