Ya comenté en febrero que tocaría y solo unas semanas después me olvidé. Ha sido hoy cuando iba a escribir sobre otra cosa que he recordado que también se habían cumplido los 10 años de este terrible acto. El caso es que he durante estas semanas, por supuesto, no he dejado de escuchar remembranzas de esta fecha pero por alguna causa ya no tengo tan interiorizado ese mecanismo que me hacía apuntarme mentalmente que debía escribir de ello en el blog. Las cosas cambian. Una tontería, por ejemplo, en 2004 no tenía blog.
Otra que no es una tontería, no recuerdo cómo me enteré. No recuerdo si fue en la radio camino del trabajo pero creo que sí. O quizás alguien me lo comentó, no sé. El caso es que iba abriendo las páginas de los diferentes periódicos para comprobar las informaciones que se iban dando. Que si había sido ETA, que si solo unos meses antes habían detenido la famosa "caravana de la muerte" con 500 kilos de explosivos, que era extraño que no lo hubiera reivindicado pero no insólito pues había ocurrido en el pasado, todo el mundo dando por hecho que había sido ETA. Recuerdo por ejemplo un compañero que me dijo que iba a cambiar la dirección de su voto por este motivo. Yo defendía que, fuera cual fuera, no había que cambiar la dirección del voto.
Él después negaba haber comentado eso o, mejor dicho, no lo recordaba. Así habrá muchas personas, conmigo el primero, cuya memoria se parezca a lo que realmente pasó como un huevo a una castaña. Eso es una buena excusa para tener un blog, la verdad.
Al día siguiente participé en la primera y única manifestación en la que he participado y, aunque me incomodó ver gente que la tomaba como excusa para hablar de otras cosas, la guerra de Iraq, por ejemplo, tampoco le di mayor importancia. Se empezaba a hablar de la pista islamista. No Al Qaeda sino algún grupúsculo que aprovechaba para reivindicar todo lo que no hacía. La gente dice que desde el primer día se sabía que eran islamistas, yo no lo recuerdo así, lo recuerdo mucho más gradual, la verdad.
El sábado 13, si no recuerdo mal, se produjeron las detenciones de aquel locutorio de móviles y entonces sí que parecía claro que ya no era ETA. Se produjo también la ruptura del día de reflexión, las manifestaciones contra el PP y yo mismo recibí un SMS de una persona, militante socialista, diciendo que la BBC había confirmado que era Al Qaeda o algo así. Entré en la página de la BBC, la CNN, etc y ni rastro de dicha noticia. Sin duda habrá miles de personas que recordarán eso como algo que sí pasó. Como lo de la nocilla y Ricky Martin.
Vuelvo a repetir, mi memoria merece la misma confianza que las de esas personas, la mía también puede estar basada en cosas que no eran ciertas o incluso haber borrado cosas que sí lo eran. Lo importante no es lo que diga cada uno sino simplemente que seamos conscientes de que no debemos confiar en nuestra memoria.
El domingo voté y el lunes, probablemente el lunes, intentaba tranquilizar a un compañero con algo así como: "Tranquilo, que España no se va a acabar por 4 años de gobierno de Zapatero". A este mismo compañero, cuatro años después le dije: "Ya te dije que España no se acabaría por los 4 años de gobierno de Zapatero, eso sí, como gobierne otros 4 más no lo tengo tan claro". He tenido mal ojo en muchas circunstancias, pero posiblemente no en esta.
Mes y pico después iría a EEUU y me alegraría de estar alejado de la política española, la retirada de las tropas, las peleas acerca de si ETA había colaborado o no ... y unos meses después viviría desde allí los funerales por Reagan. Pero eso es materia de otra entrada.
Un saludo, Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario