En junio de 2004 murió Ronald Reagan. No recuerdo mucho así que solamente trataré de esbozarlo. Recuerdo haber visto por la tele los funerales de estado. No recuerdo mucha controversia por allí aunque imagino que la habría porque vendría a ser lo que Aznar para los socialistas o Zapatero para los del partido popular.
Recuerdo también los comentarios de la prensa española con elogios y lo contrario dependiendo de la cuerda. Nada nuevo bajo el sol. Para los suyos, junto a Margaret Thatcher y Juan Carlos II, los grandes artífices de la caída de la potencia rusa que ahora Putin quiere revivir. Para los otros, el presidente que casi causa una o dos guerras nucleares.
Todo lo contrario ha pasado aquí con Suárez. La prensa deshecha en elogios hacia él. Los antiguos y nuevos políticos igual. Algunos de ellos posiblemente estarían entre los que, por unos u otros motivos, querían moverle la silla hasta que él mismo decidió dejarla. Yo no sé qué hubiera votado hace 30 años de haber tenido algunos más de los que pocos que ya tenía. Imagino que, como todos, hubiera dudado entre votar al partido de centro moribundo o al de izquierdas. No sé si probable pero seguro que posible que hubiera votado a González.
No en vano, en la situación actual digo que durante unos años seguiré votando a UPyD hasta que se me olvide lo malos que son PP y PSOE o hasta que UPyD tenga algo de poder y demuestre que son igual de malos.
Bueno, por ahora voy a dejarlo aquí. Tengo todavía pendientes algunos podcasts sobre Suárez así que quién sabe si habrá segunda parte de esta mini entrada.
Un saludo, Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario