sábado, 4 de enero de 2014

Entrada de año

Si es que no se puede hablar. Comentaba la semana pasada que estaba como nunca, subtitulaba el blog como "never been better" y ... me resfrío. Gajes del oficio cuando Murphy se encarga de ello, probablemente.

En cualquier caso, dejémoslo simplemente como una anécdota. Hoy escribo la primera entrada del blog del año mientras escucho la radio "en diferido" y me entero de varias cosas todas de ellas me recuerdan el viejo adagio de que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas.

Lo primero de lo que me entero es del jaleo de Sacyr en Panamá; escucho las declaraciones de su portavoz y diferentes datos que se podrían resumir en:

  • Alguien, probablemente el gobierno panameño, estimaba las obras en dos huevos de pato. 
  • El resto de competidores decían que no era tan sencillo y que por lo menos valía tres huevos de pato.
  • Sacyr de buena o regular fe, (lo importante es conseguir el contrato, luego ya recuperaremos el dinero con lo que vendrá ... ¿dónde habré escuchado yo eso?) dice que con dos huevos de pato está bien y hasta le sobra un 5%. Deja la oferta en un huevo de pato y otro de gallina de buen tamaño.
  • Sacyr utiliza la subida en bolsa inicial para vender autocartera y sacar beneficio. Luego las acciones caen bastante y no es descabellado pensar que volvieran a comprar. Quién sabe si ya ahí habría paliado las posibles pérdidas.
  • Cuatro años después, con las obras hechas en un 70% (imagino que a ojo de buen cubero, con esos magníficos informes de progreso que se pueden hacer bien en excel, bien en PDF o simplemente en web), dicen que ha sido muy duro, ya se ve el final, pero hace falta financiación. ¿Cuánto?. Pues un huevo de pato ... casualmente.

Quiero pensar que a las otras ofertas les hubiera pasado algo similar y que, al final, un presupuesto de tres huevos de pato hubiera acabado siendo de cuatro. No es por nada, es que también había empresas españolas involucradas en las otras empresas :-).

¿Mina esto la marca España?. Pues no lo sé. Posiblemente a nivel internacional se valore lo que el portavoz llamaba know-how y que bien pudiéramos llamar experiencia, conocimiento o buen hacer (hago un pequeño paréntesis para manifestar mi sorpresa ante el tino que he tenido al escoger las expresiones correctas en español pues son las mismas que aconseja Fundéu, prometo que no volverá a ocurrir :-D). Y posiblemente a nivel internacional se valoren las juntas directivas de otras nacionalidades. Hoy he escuchado también que otra gran constructora, FCC quizás, compró una constructora alemana más pequeña para poder ir a EEUU y presentar una oferta "alemana". 

Perdón, vuelvo a lo que quería comentar pues no quería hablar del caso en sí sino de la utilización de las cifras y los datos según convenga. En este primer caso, el señor portavoz habla de ese 5% de rebaja con respecto a algún otro presupuesto sobre el que pasa de puntillas y obvia ese 50% (con respecto a la oferta propia) que se va a encarecer la obra, justo para igualar la cifra del siguiente competidor. Ese portavoz imagino que está ahí para eso y, si es así, probablemente lo esté haciendo bien.

¿Quiénes hay que lo puedan estar haciendo bien también?. Pues quizás los encargados de presentar las cifras del paro dando titulares como que al acabar 2013 el número de parados era inferior que al empezar. Algo que, por cierto, es engañoso. Engañoso porque a mí me parece mucho más interesante el dato de afiliación a la seguridad social que nos dan de forma secundaria si es que nos lo proporcionan. Al menos para eso está la EPA, aunque sea trimestral, para dar una imagen más precisa del nivel de ruina.

Por eso me parece tan interesante uno de los descubrimientos del año pasado, el blog de "Mala Prensa"
donde las más mediáticas noticias se someten a un escrutinio matemático/estadístico (ignoro si el autor lo es pero al menos lo parece). Una cosa es el deseo, el mío por ejemplo cuando encontré trabajo a principios de 2013, de que mis cuñados tuvieran la misma suerte que yo y otra muy distinta que acabado 2013 la cosa esté mejor, peor o igual que a inicios de año.

Mi sensación, basándome en las noticias de los últimos meses es que posiblemente haya menos parados inscritos que hace un año pero las personas sin empleo probablemente serán las mismas, si no más. Esperemos que la EPA me saque de mi error. Mientras me sacan o no me sacan aprovecharemos los últimos días de vacaciones.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario