sábado, 22 de febrero de 2014

Predestinados

Hace un par de días hablaba con un compañero de trabajo. Su mujer trabaja en el que un día fue mi colegio. Ocurre hoy, treinta años después pero empezó a ocurrir hace mucho tiempo. El alumnado del colegio, no todo pero sí una parte, es conflictivo. De esos que están predestinados a vivir de una forma que no se me antoja muy humana en cuanto a que su destino parece predestinado por la cuna. Igualmente que de niño que nace en África se "espera" que pase grandes penalidades o incluso muera muy joven, de estos niños se "espera" que perpetúen la forma de vida que aprenden de sus padres.

No es algo exclusivo de la etnia gitana, también se da en otros segmentos de nuestra población que no pertenecen a esa etnia. Llevo un par de semanas llegando a casa de mis padres y saludando en el portal a varias personas con las que compartí infancia. Son hermanos, huérfanos desde hace tiempo pues ambos padres fallecieron por causas relacionadas con altos niveles de azúcar. En el colegio no eran precisamente de los que destacaban, más bien al contrario y hoy en día supongo que la vida no les ha tratado con cariño y ellos tampoco habrán debido colaborar. No sé si tendrán problemas serios de alcohol pero el alcohol tampoco habrá ayudado.

Son solo dos ejemplos, los hay en mis ámbitos cercanos por una u otra razón, los habrá por decenas en mi barrio y a calderadas por España. Segmentos de población con los que la crisis se debe estar cebando. Volviendo al título de la entrada, hay gente que parece predestinada a vivir de cierta forma. Yo mismo lo he negado siempre. Pero claro, yo soy un privilegiado. Viene a ser como una manada de ñus en el Serengueti (si es que hay ñus en el Serengueti). Si bien es cierto que a nivel individual cada uno es dueño de su destino, a nivel colectivo hay un porcentaje que está destinado a ser pasto de los leones. Haber nacido con ciertas facultades puede suponer la diferencia entre que tu seas uno de ellos o no. O al menos que la probabilidad cambie sensiblemente. Otro motivo más para no poder quejarse.

Por último, ahora que estoy leyendo a Darwin, me vienen a la cabeza diferentes conceptos que normalmente malentendemos sobre la evolución pero sobre todo una idea muy concreta. La evolución no era comprendida porque es algo tan lento que sus efectos solo se notan tras miles cuando no millones de años. Tras la aparición del hombre tal como nos conocemos las condiciones de vida han cambiado mucho, sobre todo en los últimos siglos. Quizás no haya que perder la esperanza y dentro de un par de cientos de años, cuando nadie se acuerde de nosotros, este tipo de circunstancias no se dé. De la ilusión se vive.


Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario