jueves, 31 de julio de 2014

Párrafo del día

Ahora escucho Vaughan radio de camino al trabajo o al volver del mismo. Sobre todo a la vuelta, hay un programa entretenido que presenta un canadiense que relata unas experiencias con una particular voz que, juntando contenido y continente, me hace pensar que es todo un personaje.

Las secciones del programa son fijas y variadas y versan sobre errores comunes, pronunciación, ortografía, vocabulario en general, vocabulario para taxistas o lectura de párrafos. Esta última se llama "Paragraph of the day" y no consiste sino en la lectura de uno de los párrafos del siguiente libro:
http://es.scribd.com/doc/72809421/198-English-Paragraphs-Vaughan-Systems-for-Varied-English-Exercises

En uno de ellos, leído por el locutor hará uno o dos meses, el escritor de los párrafos (el propio Richard Vaughan) describe cómo los escribe. Le llevaba, no sé, unos 5 minutos escribir cada uno o unos 20 minutos escribir cada página del libro que debía tener 4 ó 5. Aprovechaba cualquier tiempo libre para hacerlo y, si alguien llamaba, pedía a su secretaria que le comunicara que estaba ocupado pero que le devolvería la llamada en solo unos minutos.

Me pareció una buena idea para dar clases de inglés pues permite en solo unas frases condensar vocabulario, expresiones o giros idiomáticos que solo se adquirirían leyendo, leyendo y leyendo hasta que dieras con algo parecido. Es como una píldora concentrada de literatura enfocada a la enseñanza.

Y también me gustó la idea para mí. De igual forma que, cada vez menos, escribo un soneto o un soneto aleatorio, estos parrafillos del día son como cuentos cortos con cualquier cosa como pre-texto. Así pues, aquí va el primero:

Tenía un ajado y raído sombrero de paja que había tomado prestado de un espantapájaros. Su edad, indefinida, con una lentitud de movimientos engañosa que hacía pensar que algo en su interior refrenaba a una manada de purasangres a punto de desmandarse y de empezar a como alma que lleva al diablo. Venía de todos sitios y a todos sitios iba; no conocía a nadie y nadie lo conocía. 

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario