sábado, 27 de septiembre de 2014

Jaqueando la universidad

Esta semana hablaba con un compañero/jefe. La verdad es que tengo tantos compañeros/jefe como compañeros/no jefes. O casi. En cualquier caso, él me hablaba de su hija y de la carrera que piensa hacer el año próximo. Tras comentar las diferentes opciones, surgió la motivación, la típica que todo padre tendría con su hijo: evitar que cometiera algunos errores que él, y yo también, habíamos cometido en nuestra entrada en el mundo laboral.

A raíz del comentario, recordé un artículo que había leído hacía ya bastante tiempo. Tal como yo lo recordaba, era un artículo que, de alguna formar, habría aparecido en la tertulia cibernética que por aquel entonces (cuando tenía más tiempo libre) frecuentaba. El artículo habría sido escrito en inglés por alguien no famoso pero publicado en las páginas de algún medio, este sí famoso. The Times, por ejemplo. Por último, el título sería algo así como "Hacking the University/School". El fondo del artículo sería uno de marcado materialismo muy propio de las universidades estadounidenses.

Le comenté que buscaría el artículo y se lo enviaría. Dicho sea de paso, tengo la costumbre de buscar las cosas que digo que voy a buscar. Lo hago salvo que se me olvide, claro está. Esta no fue la ocasión, pero esta ocasión sí que tiene relación con la memoria y sus curiosidades, otro tema que no es nuevo en el blog. Pues bien, como decía, busqué el artículo con escasa fortuna. Algunos títulos y medios parecían propicios pero los extractos que Google mostraba cuando no directamente su contenido, se empeñaban en sacarme de un error al que yo era ajeno.

Así pues, decidí ir a la fuente, al correo. Allí busqué el nombre de una de las personas que recordaba involucrada en la discusión así como alguna de las palabras que pudiera contener aquella discusión. De repente apareció un artículo que había recibido de un antiguo compañero de trabajo, artículo en español y con la temática adecuada. El artículo es el siguiente: https://desencadenado.com/2010/12/hackeando-la-educacion-universitaria.htm

Tras leerlo, tuve que rendirme a la evidencia. Mi memoria (como la de todos nosotros), me engaña. Se inventa (como la de todos nosotros) unas historias que podrían resumirse en una presentación de 5 ó 6 diapositivas unidas por el invisible hilo del relato. Es decir, nada que ver con la realidad.

Podría añadir además que tomé nota para hablar de esto en el blog, creé una entrada y escribí "Jaqueando" con un marcado propósito. Imagino que hacer alguna broma con burros y caballos. De todo aquello lo que queda es solo el título, eso que Google recuerda mejor que yo, y otra presentación de un par de diapositivas unidas por otro hilo invisible que se difuminan rápidamente. Mañana, lo que quedará de aquel pensamiento será solo lo escrito desde este teclado porque tanto las diapositivas como el hilo habrán desaparecido como si fueran humus de pensamiento ... humus, el del campo como el de mi casa cuando lo como con zanahorias.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario