sábado, 22 de marzo de 2014

Arte

Arte, hay que tener arte. Lo de tener arte es una expresión muy andaluza y me encuentro un tanto reacio a utilizarla porque me parece que debe haber alguna otra expresión más neutra que exprese mejor lo que quiero decir, esa mezcla de genio, ingenio y hasta guasa con la que algunas personas han sido bendecidas. Y digo que debe haber alguna otra expresión porque ese "arte" no es exclusivo de los andaluces.

Por ejemplo, hace años, cuando evidentemente era algo más joven, me reenviaron una canción del Chivi, "el pornoautor". La canción, no apta para oídos sensibles, es "La jota de la perra parda" :


Un ejemplo más modoso, que quizás nos recuerde a esas otras actuaciones de letras tan picantonas como las cabareteras que las realizaban, es el de Otxoa al que he conocido hoy en un podcast donde han hablado de él. Por lo visto este hombre es toda una institución en el País Vasco y "La ventaja de la raja" es una de sus canciones más populares:

Por último y volviendo a conceptos más tradicionales de "arte", no es necesario comentar lo que me gustan los versos, tanto los reversos como los perversos y diría que en particular estos últimos. Barbeito demostraba antes en sus poesías y ahora en sus rimas todo lo que ha leído y lo muchísimo que recuerda de ello. Conozco a más personas que son así. A mí, ya me gustaría.

Unos de los últimos perversos de Barbeito es sobre Europa. Pues bien, ahí, en un momento hilvana toda una sucesión de referencias político-europeas con palabras de la siguiente lista. En concreto, si quito aquellas palabras con las cuales resulta casi imposible rimar, me queda una lista muy parecida a la suya aunque no exactamente la misma. Con esa lista intentaré divertirme como hacía antes con el soneto aleatorio. Evidentemente no será lo mismo que el de Barbeito pero tampoco lo pretendo.

Entra a oscuras, ilumina la luna, mira la cuna, la besa y la arropa, 
En el salón y seguidos, dos partidos, uno de liga y otro de copa,
En la radio, entrevista al estadio y uno responde que el otro se dopa,
Mientras de fondo, acompañando al rondo, toma ventaja la raja de Estopa 

Dos partidos en tres días, por ello se discutía si caerían en Europa 
Salta la alarma, el galgo de Parma, a todo trapo galopa
Por supuesto, no ha visto en su vida nadie más puesto, ni de farlopa
Vale el gol, ¡Pita el final!, tras tanto nadar, la ropa al guardarropa 

La empresa casi lista, los de la entrevista ya casi presentan la OPA
Ese galgo, ni corto ni largo, vuelve a bordarlo por proa y por popa
Corre como Gento, manda como un sargento y dispara a quemarropa
Así mientras otros, futbolistas del tedio, se quitan de en medio y se tientan la ropa
Otros como el de Parma, sacan el arma y el gol saldrá hasta en la sopa
En días como estos, contra el fútbol uno se cruza y se topa ...

Y dirás como Romanones: !!!Vaya tropa, vaya tropa, vaya tropa¡¡¡

Conclusión, el arte hay que tenerlo y unos tienen más que otros. A mí probablemente me falta más que me sobra pero, sin embargo, no me importa. Yo, con pasar un buen raro, me conformo. Vamos, como el fútbol y ese partidito de un par de horas de esta mañana.

Un saludo, Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario