sábado, 8 de marzo de 2014

Futuro laboral a medio/largo plazo

Si empecé a trabajar con 23 años y se supone que me jubilaré con 67, mi vida laboral será aproximadamente de 44 años. De estos, si los dividimos en aproximadamente cuatro partes parecidas, si no iguales. El primer cuarto hace tiempo que se sabe cómo ha sido. De hecho, aproximadamente a finales de ese primer cuarto me pregunté cómo sería el futuro y tomé una decisión que ha podido tener repercusiones en el segundo cuarto ... o quizás no. En cualquier caso, ese segundo cuarto, ya empezado, sabemos cómo va y sabemos cómo puede ir. Lo más probable es que, durante los próximos años, continúe trabajando en el sector actual. Digamos que acabe el segundo cuarto en dicho sector.

Hagamos pues un esfuerzo de imaginación y pensemos en el tercer cuarto, ese que en baloncesto hace presagiar cómo va a acabar el partido aunque no siempre sea así. En particular pensemos que estamos en la mitad del tercer cuarto, ese momento que en baloncesto hace presagiar cómo va a acabar el cuarto que hace presagiar cómo va a acabar el partido. Dicho de otra forma, pongamos que tengo 50 años. Yo ya no programo pero cabría preguntarse ¿hay programadores de 50 años?. Pues no o muy pocos. Al menos en España.

Esto no sabemos cómo evolucionará teniendo en cuenta que programadores hace muchos años que hay pero que la popularización de la programación ha ocurrido más recientemente. Podemos pensar que seguirá habrá programadores de más de 50 años pero serán una minoría pues siempre habrá algún chaval recién salido de la universidad que haga casi lo mismo por un sueldo mucho más bajo. La mayoría es previsible que se dedique a otra cosa, posiblemente relacionada también con el mundo del la informática. Por ejemplo, algo relacionado con la gestión de proyectos.

Dicho esto, si difícil es pronosticar en qué trabajarán los programadores de 50 años, posiblemente lo será más para esas personas que ya no nos dedicamos a la programación. De nuevo, cabe la posibilidad de que sigamos haciendo lo mismo, pero también muy probablemente de que nos dediquemos a otra cosa relacionada también con el mundo de la informática. ¿El qué?. Pues sinceramente no lo sé. Otros puestos de gestión en otro tipo de empresas, quizás. Una responsable extranjera de mi empresa actual según parece se dedicaba antes a gestión de eventos musicales. Quizás dentro de unos años nosotros seamos responsables de campañas de, por ejemplo, en Carrefour.

También puede ser que seamos parte de aquellos a los que no se puede recolocar, como la gente del chiste: hombre, parado, más de 45 años, se ofrece para estadísticas. Esta última posibilidad no por indeseable deja de serlo. Esta posibilidad es, por tanto, la que me preocupa. Sobre todo porque de ella puede depender el cuarto cuarto. Quizás no es momento ahora de hacer pronósticos. Sobre todo en un momento en que hay 5 millones de parados y donde la preocupación por tu situación laboral dentro de 20 años es casi un insulto para ellos. Quizás no es el momento para hacer pronósticos, por lo sensible del tema para quien no tiene trabajo ahora pero también del nivel de la teórica recuperación.

Resumiendo y ya para ir acabando, la primera vez que me replanteé mi futuro laboral a medio/largo plazo tenía algo de margen de maniobra y lo aproveché. Ahora estoy en una situación mejor pero no tengo claro que ya tenga ese margen, al menos actualmente. Quizás mañana sí, claro está. En esta situación, lo único que puedo hacer es no preocuparme sino simplemente postergar el análisis para otro momento en que sí que tenga más sentido volver a hacerlo.

Un saludo, Domingo.

1 comentario:

  1. Yo pienso igual que tú Domingo. Por eso me escapé de la empresa para montármelo por mi cuenta ahora que tengo la oportunidad de equivocarme. Espero cogerle el truco....

    ResponderEliminar