sábado, 15 de marzo de 2014

Lectura para aburrir

Cierto es que leo menos de lo que debiera pero también es cierto que me fuerzo a mí mismo a leer. En cualquier caso, hace años me propuse una serie de retos personales con la lectura como excusa. Mi intención era leer siempre que pudiera en el idioma original y en particular poder leer los grandes clásicos. Entre ellos había pensado


  • The Lord of the Rings: el gran clásico de la literatura inglesa contemporánea. Decían en el ejemplar que compré que el mundo angloparlante se encontraba dividido entre aquellos que lo habían leído y los que decían que lo iban a leer. 
  • Don Quijote: el gran clásico español, la obra maestra inauguradora de la novela moderna.
  • Don Quixote: y su traducción al inglés.
  • Don Quixote: y su traducción al francés
  • Ulysses (James Joyce): Decían que era una obra maestra y también muy difícil de leer. No se equivocaban, al menos en lo segundo :-).
  • Les Misérables: uno de las grandes lecturas de mi infancia y también uno de los grandes clásicos franceses.

Y también entre ellos se han ido colando otras que no son clásicos y no sabemos si algún día lo serán:
  • The pillars of the earth
  • A world without an end
  • Les piliers de la terre
  • Los de Dan Brown ...
  • Los de Harry Potter ...
La verdad es que, años después, me alegro de haber llegado hasta aquí. Siguiendo un símil alpinista, si tuviera 14 ocho miles de literatura, habría subido ya 12 y me quedarían dos, posiblemente los más complejos:
  • Las Obras completas de Shakespeare. 
  • El Fausto de Goethe.
Para el primero, empezado esta semana, solo necesitaré tiempo, bastante tiempo. Según Kindle, tras una semana leyendo todavía no he superado el 1%. Con esa progresión y teniendo en cuenta que una gran parte del final estará dedicada a vocabulario, una estimación realista podría estar entre el año y año y medio. Hasta ahora los que más tiempo me han llevado han necesitado unos 5-6 meses. Claro que estas son las obras completas ...

Para el segundo necesitaré bastante más. Por lo pronto aprender alemán, lo cual no parece que vaya a ocurrir en breve e incluso es posible que nunca ocurra. El tiempo lo dirá.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario