sábado, 29 de noviembre de 2014

Tergiverso: Impuestos

Esta semana hablaba con un compañero noruego sobre impuestos. En la compraventa de casas ellos pagan un 2,5% y le parecía mucho hasta que vino aquí. No recuerdo exactamente si se refería al impuesto de transmisión patrimonial que actualmente está en el 8%, creo, o si se refería a la plusvalía que tributa al tipo del ahorro, más del 20%.

En esa misma conversación yo argüía que en un hipotético o no tan hipotético cambio de casa, el tener que vender "barato" para comprar otra cosa igualmente barata. Eso lo hablaba también hace unos meses con una compañera de mi mujer y su marido que se cambiaron de casa el año pasado. La mejor situación, económicamente hablando, se produce cuando tu casa, comprada por 10, se vende por 1 pero te permite comprar por 3 una que antes hubiera costado 30.

En cambio, los impuestos, son otra cosa. Entre impuestos, notaría, gestoría y similares, te gastas un 10% que no hay forma de recuperar en la segunda compra. Es más, en la segunda compra tendrás que abonar otro 10% adicional. En esa circunstancia te viene a la cabeza lo del "impuesto revolucionario" y puedes o no decirlo pero si lo haces te arrepientes pronto porque no son precisamente las mismas circunstancias por las que pasaron las personas que lo sufrieron. Se trata simplemente de impuestos, es decir, nos los imponen y no podemos negarnos. Llegamos incluso a oxímorons como esos recargos temporales de la solidaridad tan propios de la política. Se trata simplemente de impuestos.

Impuesto: Impuesto, eso que tenemos tan bien puesto y que con retroactivo efecto se nos lleva hasta el afecto.Un afecto que se dispara cuando Montoro y los de antes dicen que quieren mofarse y lo hacen en tu cara.

Impuesto: Impuesto, para el político parece voluntario pues políticos a diario los esquivan sin defecto.
Defecto que nunca encuentran y si lo hacen lo hacen tarde pues la cosa está que arde y en la cárcel nunca entran.

Impuesto: Impuesto, para el ciudadano suena a condena pues te atan con cadenas si un día fallas en esto. Y si falla la justicia, ciudadano, a las fallas cuando no para Siberia que este billete de Iberia para ti te está esperando. Y si falla la justicia, político, tú eres otra cosa pues vemos a diario que la pena de telediario es más que menos cosa hermosa.

Impuesto: Impuesto para carreteras, sanidad y educación, aquí cambia la canción pues no debe ser tan malo esto. Y es cierto que ella cambia pues no nos cansan los impuestos, lo que cansan son los casos de política injusta, de justicia politizada y su incesto.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario